Creando Felicidad

LA FORMULA PARA CREAR FELICIDAD DURADERA.


Qué es lo que nos lleva a la felicidad ?  trabajo y progreso continuo.
Primero hay que identificar quienes somos (i) cuál es nuestra personalidad, nuestras capacidades, nuestra fuerza  y nuestras debilidades; (ii) hay que identificar cuál es nuestro concepto de “éxito”. Qué es éxito para nosotros o en que lo queremos ver reflejado? A veces hacemos que la definición de los demás nos limite. Identifica que hay en ti, cuál es la parte de ti con la que estás muy contento ? Donde encuentras plenitud en tu vida ahora mismo ? Y  Piensa por qué ? ANOTALO ¡¡  Y porque estás tan feliz?  Y luego, Tus Condiciones de Vida Actual son iguales a tu “Plan Original” ? No ?  


Ahora cuál es la área en la que no estas feliz, pleno, o quisieras dominar ? Que es lo que te crea ansiedad, decepción, desilusión, enojo ?. Anota¡¡


La vida a veces nos lleva a otro camino diferente del que queríamos, o nos saca o nos quita algo que considerábamos indispensable para lograrlo, a veces sí puede ser, y otras es el pretexto que queremos ver y que necesitábamos para decir, "ya no puedo, así no, mejor ahí lo dejo, haber si luego se compone la cosa".... Hay que cambiar los objetivos, cambiar nosotros, cambiar nuestra vida. O seguirás sufriendo por lo que perdiste o lo que no lograste y culparás a alguien o a ti ? 


Siempre detrás de cada cosa, hay un trasfondo a veces esta detrás en el subconsciente, en la historia, de lo que nos faltó, de lo que pensamos que merecíamos y no tuvimos, de lo que deseamos y nunca llego. A veces el hecho de que no llegue lo que queremos, nos impulsa y es el motor del esfuerzo, esto le pasa solo a personas que no se destruyen o se castigan o se derrotan a sí mismas por no tener eso. Vamos a abrir el camino otra vez ¡¡¡


Nunca te conformes con menos. 

No te limites a existir, vive conscientemente ¡¡¡ 

EJERCICIO

Una de las cosas que dan profunda felicidad es dar, ayudar, sostener. Cuando esa ayuda sirve, es trascendente. Pero vivimos en una sociedad donde nos enseñan a creer que estamos para Recibir, si no, no seremos felices. 

Nuestros estándares de éxito son regularmente la trascendencia y la sustancia de cosas por tener y poseer. El verdadero éxito es saber que lo que ya eres y tienes, es suficiente para ser y sentirse completo. Puedes querer más y lograrlo, pero es más fácil el camino si te impones de la riqueza que ya tienes. Imagina que vas a poner un negocio, pero que el mejor escenario de lo que quieres ganar, ya lo tienes en el banco, no hay nada que ganar, solo es otro camino, un reto, pero todo esta resuelto, no sería más fácil hacerlo ? No tendrías presión, ni miedo por fracasar. Porque no importa lo que suceda, el éxito ya lo tienes, y eso te da una paz y tranquilidad superior, y de pronto al tiempo te das cuenta que en eso que emprendiste, diste lo mejor de ti y te fue genial porque pudiste emplear el 100% de tu mente, tu esfuerzo, tu deseo y buena vibra, porque YA tenías la confianza y fortaleza desde del principio¡¡¡   Pues así es la vida, si la vives sabiendo que ya estas ganado, que tienes lo que necesitas, lo que venga será ganancia, ahí estas ahora mismo, explotalo a tu favor. 

NUESTRAS FRASES

  1. ES EN LA BUSQUEDA DE LAS COSAS QUE NO NECESITAMOS, ES DONDE EL SER HUMANO PIERDE SU RUMBO.
  2. LA GENTE NO VALE POR LO QUE TIENE O POR LO QUE PUEDE HACER, SINO POR LO QUE PUEDE DAR Y CREAR. 
  3. EN EL PROFUNDO DOLOR ES DONDE LA VERDADERA BELLEZA DE LA VIDA SE PERCIBE Y SE VALORA. 
  4. SOMOS UNA SOLA COSA Y POCOS SE HAN DADO CUENTA. 
  5. SI LOS EMPLEADOS TUVIERAN TU CEREBRO, ELLOS SERIAN POR LO MENOS TU, Y TU QUIEN SERIAS ?? 
  6. EN LA CULTURA DEL ESFUERZO, LO FACIL VIENE DESPUES DE VENCER LO DIFICIL
  7. NO HAY POBREZA QUE ALCANCE AL QUE ESTA DISPUESTO A TRABAJAR 
  8. LO QUE NO TIENES ES PORQUE NO LO NECESITAS PARA SER FELIZ. 
  9. EL HOMBRE DE HOY LUCHA TODOS LOS DIAS POR CONSEGUIR TANTAS COSAS QUE NO NECESITA REALMENTE, Y A VECES DESATIENDE LO MAS IMPORTANTE QUE SON LOS SERES AMADOS. Y A VECES, CUANDO CONSIGUE AQUELLO, YA NO TIENE CON QUIEN COMPARTIRLO.
  10. A VECES LA EXPERIENCIA, VISTA SIN SABIDURIA, NOS CONFUNDE LA REALIDAD
  11. CUANDO GANAMOS MAS DINERO QUE AMOR, COMENZAMOS A PERDER EL ALMA.
  12. HAY VERDADES QUE NUESTRO CONSIENTE DESCONOCE Y QUE SIN EMBARGO, EXISTEN.
  13. EL SECRETO DE LA FELICIDAD, DE LA ARMONIA, DE LA  PROSPERIDAD Y DE LA PAZ, NO ES UN SECRETO, ESTA VIBRANDO DENTRO DE CADA QUIEN, SOLO HAY QUE DETENERSE A ESCUCHAR.
  14. EN LA VIDA DE TOTAL ABUNDANCIA, EL DINERO NO ES IMPORTANTE. 
  15. LA LITERATURA ES EL MEJOR INTENTO DEL HOMBRE POR EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS TRATANDO DE RAZONAR SUS SENTIMIENTOS
  16. UN CORAZON AGRADECIDO ESTA MAS CERCA DE LAS BENDICIONES DEL UNIVERSO
  17. EN EL ACTO MAS PURO DE AYUDAR, NO HAY FORMA DE FRACASAR. 
  18. LA REALIDAD DE LA VERDAD ESPIRITUAL Y MENTAL ES TAN ELEVADA, QUE NO CUALQUIERA LA COMPRENDE. 
  19. SOMOS LO QUE PENSAMOS QUE ESTAMOS DISPUESTOS A CREER Y ACTUAMOS EN CONSECUENCIA. 
  20. EL MAS INTELIGENTE NO HABLA DE LO QUE SABE, PRIMERO PREGUNTA LO QUE QUIERE SABER. 



Editorial

No se requiere muchos conocimientos o estudios profundos para saber que las cosas no están en su lugar, que el “Deber Ser” se ha cambiado por “Lo que Más Convenga Ser”, obviamente al servicio del que tenga más poder y alcance político o económico, de la decisión generadora que lo determine.  


Pero dentro de todo este entorno cambiante, la pregunta será si ese entorno caótico que al igual que ha contaminado el aire, calentado la tierra, o ensuciado los mares y ríos, ha contaminado el espíritu del humano en masa o ha sido la contaminación interior del hombre la que por inercia de acción, a contaminado su entorno ? O será que unos cuantos hombres, ambiciosos con Poder, han sembrado el sentido negativo de las cosas, que hoy se ha propagado ?? O simplemente Dios ha decidido castigarnos, para que vengan desgracias provocadas por el mismo hombre y que en su fase egoísta y ciega de amor, sea presa de sí mismo ?? O como dicen otros, este es el Paraíso del Diablo, porque domina la Tierra ?? Pero qué el hombre no tiene libre albedrío, entonces aún manipulado, se ha dejado seducir y sería su culpa ?. 


Cómo ?, Cuándo ?, Con qué ?, estamos siempre preguntándonos, con estas palabras comienzan muchas de las preocupaciones diarias en las que todos invertimos un irremediable tiempo, intentos fallidos por resolver con el simple pensamiento, alimentando nuestra angustia, presionando la suerte, reprochando la vida o suplicando una respuesta que nos alivie y nos libere de tales cuestiones incesantes. Y cuando la benevolencia del Divino Creador nos favorece resolviendo alguna, no pasa más tiempo de dicha que el que invertimos preocupados por resolver esa cuestión que nos agobiaba, cuando aparece una nueva preocupación.


Vivimos en una dinámica constante tendiente al estrés y la preocupación, al menos en la parte occidental del mundo, en los países abiertamente democráticos y capitalistas, que generan una forma de vida libre como modelo económico y político, pero también han generado un exceso de libertad individual sobre un bienestar colectivo, y con ello la perdida de los modelos rectores del hombre, perdiendo cada vez con más frecuencia el sano equilibrio de la vida. Es decir que con una educación libre, se ha generado el libertinaje de pensamiento y alma, que al no tener una guía clara, continua, y sobre todo disciplinada, ha cambiado la forma espiritual de vivir, o ha orillado a que se den las condiciones para que el hombre de hoy elija “libremente” y éste ha ido eligiendo “dejar de hacer”; dejar de creer, dejar de amar responsablemente, cultivar otras religiones como las del poder y el dinero, generando tendencias autodestructivas, y no en referencia a vicios, sino a falta de cultura, costumbres, ritos ancestrales, religiosidad, paz interior, familia, etc. Los pilares que dieron origen al Pacto Social, a la vida sana del hombre, que comienza en su interior, hoy ignorado por la mayoría.


Esto nos demuestra que en gran medida, el hombre, al tener una libertad sin restricciones esenciales, tiende a elegir de manera egoísta, todo lo que tiene un menor esfuerzo, un menor compromiso, menores responsabilidades, descuidando instituciones como la Familia, la Pareja, la Vida en Sociedad, y la más importante su propia espiritualidad. En los últimos 50 años, la tasa de divorcios en todas las culturas, se ha incrementado exponencialmente, el abandono de las familias ha ido en aumento, la  extensa libertad cobijada por las nuevas leyes, le ha dado al ser humano la absoluta libertad de evadir sus obligaciones humanas con una facilidad tal que ha creado este problema a nivel mundial; ello trae múltiples problemas adicionales, como la cultura del abandono de hijos, que ha desarrollado seres humanos sin apego a una familia, repitiendo las historias de manera más cruda, civilizada tal vez pero con enormes consecuencias dentro de la convivencia sana y armónica del entorno. Por ejemplo, cómo suponemos que un hijo cuyo padre dejo de verlo y educarlo en la infancia, y cuya madre tuvo que buscar un trabajo que la absorbe la mayor parte del día, y que luego se volvió a casar, que por ende no tuvo un ejemplo de familia, sin cultura de esfuerzo, sin ejemplo a seguir las reglas del hogar, sin quien lo corriga o lo eduque hacia lo que es lo más importante de la vida, cómo pedir que ese niño crezca con ideales sanos, dando el valor a algo que nunca conoció, como pretendemos que respete la autoridad....


 Desde luego que la libertad aparejada como Derecho Humano es importante, no queremos referir a que el sometimiento o restricción de ello sea la solución, lo que es de notar es que el hombre no ha sabido manejar su propia libertad, sino que la explotado a costa de las cosas importantes, porque el mensaje ha sido “eres libre de buscar tu felicidad” pero sin explicar, sin educar o hacer ver donde está o radica la verdadera felicidad, y sin ese conocimiento la pujante y cambiante libertad conquistada de las sociedades actuales, es un arma silenciosa sin instructivo que nos lleva a utilizarla sin un propósito, sin conocer las consecuencias de su uso y al creer que es nuestro derecho, cualquier adversidad que nuestro mismo entorno nos genera, nos hace pensar que podemos librarnos eligiendo lo que pareciera lo más natural, renuncia a tu trabajo, deja la escuela, divorciate, haz dinero fácil, librate de todo y comienza de nuevo. Lo fácil, porque es lo obvio por hacer. Pero cuales son las consecuencias de no saber que antes de ejercer tu derecho de libertad, debes saber qué consecuencias tendrás, que sucede en tu interior y en el de los seres que amas por tus elecciones, esa parte es la que nadie nos enseña a analizar, el costo de vida es un concepto que se nos deja como consecuencia de dicha libertad, suponiendo que somos lo suficientemente razonables para conocerlo y aceptarlo, y sin embargo nuestro mismo entorno de vida nubla nuestra conciencia para darle el verdadero valor de comprensión.


El hoy y el ahora es tan accesible a la materialización del alma que hemos perdido la visión y versión divina de la vida. La que nos daba la fortaleza interior, que hacía más fácil ver las cosas mundanas como eso, como “cosas” y entonces hemos separado el alma, lo importante, por lo material y con ello desde luego, se generan nuevas necesidades, nuevas prioridades, que colocadas fuera del contexto de lo que históricamente ha sido importante para el ser humano, no tienen la fuerza suficiente para retribuirle al hombre en lo más profundo de su ser, generando entonces un vacío interior, que sin embargo no puede ver de inmediato sino hasta que es demasiado tarde, cuando ya todo esta perdido. 


Es decir que el hombre de hoy, como especie, ha optado por priorizar una serie de “cosas” por encima de lo que antes era más elemental, por ejemplo, se cambió el desarrollo del Alma, por el desarrollo Educativo, o por el Trabajo; La convivencia familia por las Series de Televisión, o las Redes Sociales; La propia Cultura y costumbres del lugar de origen, por la Modernidad y la migración sin arraigo; Se ha confundido el “Tener” por la posesión del Lujo; incluso la cultura de “Pareja” se ha ido perdiendo, por el desarrollo acentuadamente Individualista. Tal vez esto debido a que anteriormente faltaban oportunidades que hoy sobran, o por estrechez de acción o por escasez de opciones, que hoy con los avances de la ciencia y del desarrollo sí existen, el caso es que si colocamos en una balanza la vida moderna, con otras generaciones, podemos notar que hoy el Ser Humano, se esta convirtiendo en una mutación insensible, solitaria e inhumana, la peor versión del Ser Humano, en comparación con el acceso a todo lo que tiene hoy que antes no tenía. Es decir que estando en el grado más avanzado que ha tenido históricamente, pues nunca como hoy le fue posible tener acceso a la movilidad, a viajar, a conocer, a Estudiar, a Trabajar, Vivir Libremente, mayor acceso al Sexo, incluso en diferentes versiones, acceso a la información, incluso al Crédito, y sin embargo con todo ello, el Ser Humano moderno, está más solitario. 


Al sustentar la vida dando prioridad, por ejemplo, al Trabajo, para generar riqueza, para adquirir bienes (que regularmente no necesita), con la idea de “Estaré Mejor cuando tenga X cosa....” se pierden grandes momentos con la Familia, los amigos, la convivencia en el entorno, con la Sociedad misma, y por supuesto con Dios, incluso  y más trascendental con el Ser Interior; y claro se abocan a hacer todo lo que sea necesario para lograr mantenerse en ese trabajo, avanzar o superarse, a cualquier costo, no importa que se pierda tiempo para “lo otro” porque “de aquí sale el dinero para disfrutar lo demás”- La frase preferida para justificarse ante esa vocecita interior que aunque lejana siempre está allí. Entonces en este ejemplo, cuando esa persona tiene un problema, pues no tiene una Familia a quien contarle, una pareja en quien apoyarse, un hijo para amar, no tiene un amigo sincero, ni un Dios a quien rezarle. Sin pretender caer en el extremo, podemos suponer que sí tiene alguno de estos, pero no serán un verdadero apoyo porque se han perdido los lazos estrechos, y entonces la confianza, el apoyo incondicional, la comunicación efectiva y afectiva son conceptos que no se viven ni se sienten en la vida diaria, dando como resultado que esa persona hoy está más sola que cualquier otra persona en situaciones similares del pasado.


Los efectos reales en el cambio de las prioridades en las relaciones interpersonales, así como el abandono de las creencias religiosas, y de la introspección personal, han traído como consecuencia directa el abandono como seres humanos, la soledad, el divorcio social, insensibilizando al hombre, dejándolo sin el apoyo que supone una vida en Sociedad, con muchos efectos negativos en esta nueva forma de vida. Un ser humano auto aislado, recluido en sí mismo, literalmente en cautiverio. Cuantas historias conocemos respecto del comportamiento de los animales en cautiverio y la forma en que se vuelven agresivos, incluso con los de su propia especie, generando cambios negativos en sus funciones naturales y primarias, incluso muchos de ellos no pueden reproducirse como lo hacen en su ambiente natural; bueno pues eso aplicado al hombre, es lo mismo, un hombre como la mayoría que se siente aislado, excluido de una Sociedad, víctima de sí mismo y de su nueva forma de vida, comenzará por auto destruirse, en un proceso evidentemente disfuncional. Con ello la consecuencia lógica, una manzana podrida, pudre a las demás. Vemos luego personas incluso masivamente, con ideas arraigadas en el sentido equivocado. Cuantos países existen hoy donde su tasa de crecimiento ha caído preocupantemente, porque son sociedades donde lo más hermoso de la vida que son los hijos, están catalogados como un estorbo, un retraso en las conquistas laborales, un gasto emocional y de alto costo para el desarrollo individual. En serio ? Culturas tan ricas en historia, creadoras de seres extraordinariamente inteligentes, hoy engendran este tipo de pensamiento tan erróneo ?? 


QUE SE HA PERDIDO


Siempre se ha dicho que el pasado fue mejor, constantemente escuchamos a una persona, regularmente mayor o de la tercera edad, contar historias del pasado, de cómo era antes, y ellos a su vez cuentan como sus ancestros contaban lo mismo. Esa constante remembranza del pasado se debe a los cambios que trascienden en el modo de vida, que aunque se generan muchos avances útiles producto de nuevas tecnologías, inventos, etc. Sin embargo el costo social ha sido alto, ante la inmadurez del ser humano para conservar el autentico valor de las cosas importantes.


Cualquiera que no entienda la diferencia de un niño jugando cosas simples, en la calle de su casa, con sus vecinos, y que prefiera ver a ese niño sentado en su casa, solo frente a un Televisor, con un videojuego, no entenderá lo que trato de describir, porque está absorto por esta nueva cultura de la que hablo. 


Hace 100 años, era muy normal ver a los niños jugando en el campo, rodeados de animales, en granjas o terrenos de cultivo. Las Ciudades eran muy pocas, y su desarrollo lento, y aún en las Ciudades del mundo occidental, los niños corrían en las calles, regularmente de tierra, no había los riesgos que existen hoy de coches, de alta inseguridad, riegos presentes en todo tipo de Ciudades incluso de países desarrollados, pero porqué existen esos riesgos ? Es realmente peligroso ? O es que le dejamos de dar VALOR e IMPORTANCIA a esas pequeñas cosas y por ello hemos permitido que sea peligroso. “De que se ensucien en la calle, y no pueda estarlos vigilando, mejor que jueguen dentro de casa” dice una madre preocupada. Pero no jugabas tú en la calle con tus vecinas de niña ?? No era divertido ? No generaste un lazo inquebrantable de hermandad con esas vecinas ?? No querías llegar de la escuela para irte a la casa de la niña de trenzas porque le habían regalado unas muñecas nuevas y querías ir a jugar a su casa, o a la casa de la otra niña, cuya mamá hacía una deliciosas galletitas de azucar que te gustaban mucho ??  No esperabas los fines de semana para ir a casa de los Abuelos a jugar con los primos ?? No disfrutabas enormemente las vacaciones en el rancho del Tío, porque ibas al rio todas las tardes y acampabas al aire libre, ibas de excursión, perseguías a los borregos y las gallinas ??? No eran tus mejores vacaciones ?? Y porque ahora es insegura la calle ?? Porque ya nadie quiere ir al campo de vacaciones ? Porque es aburrido ir a la casa de los Abuelos ?? O peor, nunca hay tiempo para visitar a los viejos, porque hay un concierto, porque hay que ir al Club, o un Partido del equipo que te gusta, una película nueva en el cine, en fin tantas opciones mejores, dices. Hoy los primos son menos que antes, porque ahora la gente tiene pocos hijos, y los que son casi no conviven, porque no hay tiempo, mismo caso. Los vecinos de ahora ya no se conocen, ni siquiera de nombre, mucho menos conviven o se hacen favores como era costumbre antes. Cada quien en sus propios asuntos. Tremenda indiferencia partiendo desde casa y ahí hacia el exterior. Aislados. 


Recuerdo multiples historias que nacían en las llamadas “vecindades” de México, donde la gente que en ellas vivía, tenía la costumbre de convivir como si fueran una gran familia, incluso todos cooperaban con dinero para hacer sus fiestas y reuniones, por el cumpleaños de la abuela, o por el Quinceaños de la hija de Don Beto el carpintero, o cuando había un problema de salud de algún vecino, todos estaban ahí para ayudar, para apoyarse de la forma que cada quien pudiera, y no solo con dinero que ya era en sí mismo un enorme sacrificio, sino “estando ahí” para cualquier cosa que se ofreciera. No importaba si a penas les alcanzaba para vivir, ellos cedían el dinero de sus ahorros y se apoyaban; no era un préstamo, era un acto de apoyo incondicional, amor verdadero, desinteresado, una autentica Sociedad. Imagine Usted tal acto, el más puro y fraternal, de una humanidad sincera aunque no fuera de vida o muerte. Un gran Colectivo Humano. Eso hoy en día, es difícil de encontrar, lo que antes era una regla no escrita hoy es una excepción casi inexistente. Pero por qué ? Si hoy los beneficios de la modernidad nos permite tener acceso a más cosas, incluso a más dinero a través de los Créditos, porque hoy esas costumbres no perduran ?? Qué cambió ?? La humanidad es entonces la que cambió. Si antes era normal recibir ayuda sin pedirla, de la gente que nos rodea aún sin ser familia, cuales son las razones por las que hoy la gente ya no se ayuda, ni siquiera se conoce !!!! No conviven, no se comprometen unos con otros !!! De que forma la sociedad se fue aislando ??? Eso es lo que vale la pena averiguar. El efecto de esto es que hoy tus problemas los resuelves TU, solo, hay menos gente que te pueda ayudar, o quisiera ayudarte, esto genera un enorme aislamiento, y un problema pequeño se puede convertir en uno grande ante tal soledad, el simple hecho de sentirse sin apoyo, sin respaldo, sin personas a quien recurrir ante una necesidad genera una enorme angustia, temor, preocupación más latente, más constante. 


Los avances de la modernidad han sido gigantescos en las últimas generaciones, y con ello los cambios en el estilo de vida del ser humano. Podríamos hablar de enormes diferencias en el “antes” y el “ahora”, pero lo que es importante analizar, son la forma en que esos cambios han perjudicado la calidad de vida, y no al contrario. Analizar que cosas, valores, actividades, costumbres no deben perderse, para que el Ser Humano siga siendo eso, Humano. 


En esta cuestión entra un elemento indispensable, que es identificar los elementos esenciales para el ser humano, lo que realmente tiene valor, es decir, para estar en condiciones de defender un Estilo de Vida Efectivo y Natural (E.V.E.N.), se debe estar consiente de qué es indispensable tener, mantener y cultivar en la vida diaria, priorizar, aún por encima de lo que actualmente dicta la modernidad, las modas, las nuevas costumbres, las tendencias en redes sociales y defenderlo como la cosa más preciada, porque así se estaría defendiendo de manera razonada, lo que realmente es importante. Todos pueden recitar casi automáticamente que lo más importante en la vida es La Familia, Que el Dinero no compra la Felicidad, y una serie de letanías trilladas, sin embargo, cómo las defiendes si no sabes qué riesgos corre eso que ya sabes que es lo más importante ? Si no sabes de que forma o que ideologías, costumbres, o modas arriesgan el sano desarrollo histórico de instituciones como la Familia, la Pareja, etc. 


Entonces lo que es medular, es analizar profundamente los cambios que la modernidad ha traído, y no solo en cuanto a los avances tecnológicos se refiere, sino también de los cambios Sociológicos, políticos, ideologías impuestas por el cine, libros, movimientos sociales, las propias redes sociales, etc. Todo ello trasciende en forma directa, algunas a favor, pero muchas en contra de ese E.V.E.N (Estilo de vida Efectivo y Natural).
                                                                                                                                                         
Continuará....