NORMA OFICIAL 035

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2013 reconoce algunas nuevas enfermedades profesionales, algunos de ellos de carácter psicosocial y es en 2016 cuando estos reciben la denominación de Factores de Riesgo Psicosocial, siendo los centros de trabajo los principales generadores y al mismo tiempo responsables de prevenirlos y contenerles.

En México.

  • Es en el 2016 cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) gestiona el desarrollo de la normatividad con el objetivo de: establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
  • La STPS publica el 29 de octubre del 2018, en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.
  • La norma entra en vigor el 23 de octubre de 2019

Qué son los FRP 

Factores de Riesgo Psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.
Por ejemplo:

  • Condiciones peligrosas o inseguras en el ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador
  • Jornadas superiores a lo permitido en la Ley Federal del Trabajo
  • Falta de equilibrio laboral-familia
  • Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo

Servicio a Empresas

A través de nuestro equipo de expertos en la NOM-035, nos encargamos de ayudar a las empresas a dar cumplimiento a la misma, priorizando las necesidades de apoyo continuo en esta materia, no solo para "cumplir",  sino para encontrar el equilibrio y la armonía en beneficio de todos los factores productivos.

Cada vez son más las empresas en el mundo que han comprobado que los protocolos de interacción no-laborales con sus trabajadores, han dado mejores ganancias, estabilidad y solidez que el mejor plan financiero posible. 

En los tiempos actuales donde los cambios de gobierno y leyes en México, la situación económica mundial derivada de la Pandemia y todas sus consecuencias, colocan en situación difícil al sector empresarial, la única solución es eficientar lo mejor posible la producción. Será la solidaridad, unión y empatía de los factores productivos, lo que más ayudará al sector privado a salir adelante. PERMITANOS AYUDARLES.